domingo, 5 de octubre de 2008

TALLERES SOBRE LAS PROPIEDADES DEL TEXTO


COHESIÓN Y COHERENCIA
ACTIVIDADES

Actividad No. 1

Lea la introducción de cada ejercicio, en donde encontrará ejercicios relacionados con coherencia y cohesión en sus diversas modalidades. Llene los espacios en blanco, escribiendo el elemento cohesivo o coherente, según sea el caso. (Ver material anexo).
Actividad No. 2
En el texto sobre los seres vivos se da una explicación confusa de los organismos (seres vivos) y su interpretación en el medio ambiente. Aunque las distintas oraciones (6) que lo componen son válidas desde el punto de vista gramatical y se refieren a un mismo tema, constituyen un todo incoherente, en la medida en que no están relacionadas, secuencialmente, unas con otras. Por lo tanto, usted deberá establecer un orden coherente y cohesivo para dicho texto.
Actividad No. 3.
Realice un examen preliminar del texto “La teoría de la relatividad”; identificando, subrayando y explicando los 3 tipos de coherencia ya vistos en clase.
Ejercicios:
· En los espacios en blanco escriba el elemento cohesivo necesario para expresar la referencia:
· El viernes pasado tuvimos una reunión con el Secretario de Salud ____quien_____nos ilustró sobre el peligro del dengue hemorrágico.
· Jorge tenía mucho interés en realizar una investigación pero_________el_______ proyecto no fue aprobado.
· Ellos hablaron mucho con Alfredo;___ellos_________ explicaron por qué no debía tomar esa actitud.
· Ante la situación preocupante de la institución_______varios________ trabajadores decidieron entrar en asamblea permanente;____otros________ , no tomaron ninguna reacción. .
· Cuando yo mire__________ hacia___el_____ árbol ___allí_______ vi un azulejo;____el cual______estaba comiéndose una guayaba.
· _tu_________ llamaste a Pedro y _____lo_____ invitaste a una reunión el próximo fin de semana.
· ____nosotros_______ hemos aprendido ya mucha teoría; __ahora______ debemos trasladarla_________ a la práctica.
· La droga afecta física y psíquicamente a__________las______víctimas. pierden la personalidad; otras pierden su capacidad de pensar.
· La cohesión es ______menos____ difícil____que_____la puntuación; por eso estos ejercicios son ____tan_______ sencillos ___como________los siguientes
· En el invierno de 1986 tuvimos la oportunidad de dialogar con Savater en el Centro George Pompidou de la capital francesa; ______allí____ tenia ____________que disertar al lado de Derrida y Habermas sobre literatura y filosofía.

· Relacione el texto de la columna 1 con los elementos cohesivos de la columna 2.

Algunos años después, la existencia de la soñolienta Aracataca se vio sacudida por “la fiebre del banano”; _____aquí___ llegó ___esta_______ desde la cuenca del río Magdalena, lugar en que desde el comienzo del siglo goberna __ba_________ la United Fruit Company. Millares de buscadores de fortuna colmaron la ciudad. Relegados al segundo plano, los habitantes oriundos __se_______mantenían apartados de los forasteros, marcándo los__________ con el despreciativo apodo de “hojarasca”. Por eso, cuando uno de los forasteros,_____su______ telegrafista Gabriel García, se enamoró de la hija del coronel Márquez, y __ella__ __le____ correspondió, los padres hicieron todo _____lo____posible por evitar ____________ matrimonio.

-Su
-ésta
-lo
-aquí
-los
-se
-el
-le
-ba
-ella


Identifique la palabra a la que se refiere el elemento subrayado:

· Mi amiga tenía una colección de estampillas que era muy valiosa.
amiga - colección - estampillas .
· Los investigadores realizan experimentos; algunos no temen arriesgar sus vidas para obtener los logros deseados.
investigadores - experimentos – logros

· Es un hombre que critica a todo el mundo; la gente acabará por odiarle
gente - todo el mundo - hombre

· Este lugar es muy agradable; aquí estoy bien.
agradable - este - estoy - lugar
· El novedoso enfoque del tema convierte este libro en una obligada lectura____que______seguramente generará muchas críticas; ___algunos de ________ nosotros pensamos que constituye un aporte valioso a la literatura universal.

· ___varios______ podemos afirmar que el trabajo realizado ha sido un gran aporte para nuestra formación profesional.

Seleccione el elemento conjuntivo que sirva para expresar un sentido más completo y escríbalo en los espacios en blanco:

· ___mas_______ __tarde_______ comprenderás mejor que yo mismo lo que significa la determinación que acabas de tomar (es decir, para terminar más tarde)

· La relación que sigue____a continuación_____ no es muy representativa de la narrativa latinoamericana. (en conclusión, así mismo, a continuación).

· Doña Bárbara es una novela de denuncia social;___asi_______ ­­­­­­­­­­_mismo________ no desarrolla un crítica sistemática. (en conclusión, sin embargo, así mismo).
· Todos los días lee los periódicos que se editan en la capital; ____por eso_______ está siempre muy bien informado. (es decir, por eso, en adelante).
· El hombre es todo actividad, todo movimiento;______no ____ ___obstante_______ la muerte paraliza este vaivén armonioso que es fundamento de la vida. (en adelante, no obstante, o sea).

Lea el siguiente texto y subraye los elementos conjuntivos que aparecen en él:

La ciencia de hoy es una realidad compleja de la cual es bastante difícil dar una definición general. Pero se puede intentar describirla; es decir, poner en evidencia algunos de sus caracteres esenciales, sus fines y sus métodos. Daremos en primer lugar una visión global del conjunto del dominio de la ciencia; luego estableceremos la distinción entre ciencia fundamental y ciencia aplicada. Finalmente, exploraremos la interacción de las distintas disciplinas científicas y, además, haremos énfasis en la importancia que tiene la técnica en la época actual.

Ejercicios:

Reemplace por medio de sinónimos los términos en itálica:


En el parque se paseaba un viejo. El viejo caminaba lentamente. Se paró frente a un edificio viejo y entró en un almacén a comprar un vestido para su nieta pero la moda le pareció muy vieja y salió con un gesto de desilusión.


Busque el sinónimo que más se adecúe al sentido de las siguientes oraciones:

· Ese niño tiene mucha docilidad; su _____sumisión___ (subordinación, dependencia, sumisión) es criticada por sus hermanos.

· He leído un fragmento de “La Vorágine”; esa ___parte_______ (división, parte, fracción) se destaca por la belleza de sus descripciones.

· El trabajo de la composición requiere mucha paciencia, la____perseverancia______ (conformidad, tolerancia, perseverancia) nos llevará a expresar muy bien nuestras ideas.

· Es raro que Juan no haya venido; su retraso me parece_______extraño_______(singular, original, extraño).

· El trabaja muy fuerte porque debe sostener una familia muy numerosa; para____mantener_______ (amparar, mantener, proteger) tanta gente se necesitan muy buenos ingresos.


Escriba la proforma necesaria para sustituir el elemento que está en itálicas:

· Mi madre es una _____mujer_____ que brinda mucha ternura.

· La rueda ha sido el ___invento_______ más importante de los que ha creado el hombre.

· Mi hermano practica ciclismo todos los domingos y yo __hago_____ lo mismo.

· La violencia nunca dejará de atormentar a los novelistas colombianos; ___la guerra_______ ha producido mucha “literatura de violencia”.

· En las últimas décadas se ha desarrollado mucho el teatro colombiano Por ___esto__________han surgido muchos grupos teatrales.


Suprima los elementos que no sean necesarios en el siguiente texto:


· Ellos estaban preocupados con las declaraciones dadas por el Presidente; algunos comentaban acerca del aumento de la inflación y otros comentaban sobre la deuda externa. Nosotros observábamos cuidadosamente y nos preguntábamos: ¿El país podrá salir de la crisis? Sí, puede salir de la crisis y todo será mucho mejor.


Redacte un párrafo en el cual utilice la repetición con el fin de dar énfasis.


En la vida hay aspectos fundamentales el amor, el amor es el pilar de las relaciones humanas, el amor es la fuente de toda cooperación entre los seres humanos, este desde muy temprana edad es brindado por los padres, los cuales son el pilar de la sociedad, bajo estos esta la tarea de la educación de los seres que serán el futuro de una sociedad .

Elabore un pequeño texto sobre el tema de “La democracia” y utilice las diferentes formas de cohesión que necesite para que su texto resulte coherente.

Todas las sociedades alrededor del mundo creen y practican la democracia, ya que al carecer de esta el desarrollo de una nación se vera seriamente afectado en todos sus aspectos, es por esta razón que depende de cada uno de los habitantes de una ciudad o país, el ejercer el derecho de el voto, para establecer cuales serán los gobernadores en cuyos hombros serán puestos el bienestar y el desarrollo de un pueblo




Ejercicios:


Escriba los elementos conjuntivos necesarios para expresar sentido en los siguientes ejemplos:
· Los antibióticos deben ser usados en casos de infecciones bacterianas, bajo prescripción médica _y___ no para combatir virus, hongos o parásitos. La consecuencia de este último uso es una cura aparente, ____en ___ __consecuencia_____ la supresión de los síntomas de la enfermedad. _____este___no es el único riesgo. Ellos pueden destruir la flora microbiana y producir una nueva enfermedad; _____por ___ __esto______, no es recomendable tomarlos sin un diagnóstico médico.

· En este proceso es necesario, hacer una primera evaluación de las solicitudes; ___primero________ se realiza una visita a los aspirantes y _______luego___ se adjudica el contrato.
· Para elaborar un informe se requiere objétividad; ___todos________ los datos que se manejen deben ser confiables.

· En las instrucciones secretas el Libertador manifiesta claramente sus intenciones; aquéllas fueron conocidas más tarde por las personas más allegadas a él.
personas - intenciones – instrucciones: instrucciones

La teoría de la relatividad:

Antes de que Albert Einstein postulara, en 1905, su teoría de la re1atiidad especial, los físicos ya sabían que la (cohesión por referencia personal ) medición de un objeto depende del lugar desde el que se observe, y (conjunción por relación )que, por tanto, el(cohesión por referencia personal ) espacio es relativo, pero no ocurría lo mismo con el tiempo. Términos como “antes”, “después” o)conjunción por relación )“simultáneo” tenían un significado absoluto. La teoría de la relatividad vino a demostrar, sin embargo,(conjunción por objeción) que las medidas temporales son también relativas y dependen de la posición y velocidad del observador.

¿Por qué el tiempo es relativo?
En la vida cotidiana, tenemos la impresión de que podemos ordenar los sucesos que nos rodean en una única secuencia temporal. Todo ocurre en una dirección: de atrás hacia delante, como(conjunción comparativa) en una película.

Esto es así ( cohesión por susutitucion )porque la velocidad de la luz —299 792 458 metros por segundo— es tan alta, comparada con cualquier otra, que suponemos( conjunción por condición ) estar observando los sucesos en el mismo( conjunción por igualdad)instante en que ocurren. Algo, sin embargo,(conjunción por objeción), incorrecto. Como demuestra el hecho de que (cohesión por referencia pronombres relativos) dos observadores que se mueven a velocidades diferentes pueden constatar una única secuencia temporal de dos modos totalmente distintos.
Según uno de los famosos experimentos mentales einstenianos, si dos rayos se precipitaran simultáneamente sobre los extremos de un tren en marcha, un observador al borde de la vía los vería caer al mismo tiempo, pero (conjunción por objeción) un viajero dentro del tren vería caer antes el rayo delantero. Los dos destellos de luz se dirigen al viajero a igual velocidad, pero el rayo que cae detrás tarda más en llegar a él porque el tren se aleja mientras la luz lo alcanza; y sucede lo contrario con el rayo (cohesión por repetición ) que cae adelante. Ambos observadores ven el mismo acontecimiento en tiempos diferentes, porque sus velocidades y posiciones no son las mismas.

Efectos detectables en física cuántica
A velocidades pequeñas, estas diferencias de tiempo son mínimas, pero cuando las velocidades se aproximan a las de la luz, como ocurre en la física de alta energía, este efecto es bien detectable.
Hoy sabemos que a medida que aceleramos nuestra velocidad, el espacio y el tiempo cambian de manera drástica y sorprendente. La teoría de la relatividad nos enseña que la longitud de una vara se acorta al moverse en dirección a un observador. A su vez, el tiempo se dilata a medida que aumenta la velocidad de un objeto en relación con el observador. Los relojes en movimiento, por ejemplo (conjunción por ejemplos), andan más despacio que aquellos en reposo.
Masa y energía son equivalentes.

Las consecuencias de que espacio y tiempo sean relativos son muchas y trascendentes para la física, pero (conjunción por objeción )la más importante, por constituir el principio de la energía atómica, es que masa y energía son equivalentes. La relación entre las dos viene dada por la famosa ecuación E = mc2, siendo “c” la velocidad de la luz. Esto significa que si pudiéramos convertir íntegramente la masa en energía, obtendríamos 25 millones de kilovatios/hora por cada gramo de materia.

La teoría de la relatividad especial no tiene nada que ver con la vaga afirmación de que “todo es relativo”. De hecho, Einstein prefería llamarla “teoría de las invariantes”, precisamente porque demuestra que las leyes físicas son invariables, aunque los marcos de referencia que estudien un fenómeno sean distintos.

La teoría cuántica, que el propio Einstein contribuyó a desarrollar, dice que si bien (conjunción por objeción)en el mundo cotidiano y macroscópico podemos hablar de leyes físicas en términos de certeza, en dimensiones más (conjunción por aumento) pequeñas las seguridades dan paso a las probabilidades: se puede predecir, por ejemplo, la cantidad de energía que tiene un electrón, pero no se puede saber cómo se comportará éste en una trayectoria dada.
Dios sí que juega a los dados.

Einstein no podía aceptar un mundo definido en última instancia por probabilidades; de ahí (conjunción por causa y efecto) su célebre frase: “Dios no juega a los dados!”. Su amigo el físico Niels Bohr le dijo en una ocasión: “Deja de decirle a Dios lo que tiene que hacer!”. Pero Einstein murió convencido de que en el futuro una nueva teoría pondría las cosas en su sitio. Hoy por hoy, parece que estaba equivocado. Jorge Pirita (español) Tomado de la revista Explora
Relación por conjunción ------
Relación por referencia
Relación por conjunción sustitución


1. Vive en un ambiente determinado, terrestre o acuático, sometido a toda clase de influencias externas, compartiendo ese ambiente con otros organismos, tanto de su misma especie como de otras, animales y vegetales.

2. Si esta adaptación no es eficaz, la población se extinguirá.

3. Ningún ser vive solo, aislado en el vacío.

4. El estudio de todas estas interrelaciones constituye el objeto de una ciencia relativamente moderna, la ecología.

5. Aunque los individuos son incapaces de adquirir adaptaciones nuevas, las especies cambian con el tiempo, amoldándose continuamente al ambiente donde viven.

6. Cada organismo forma parte de una población, y las poblaciones viven adaptadas a su medio ambiente.


En el texto anterior se da una explicación confusa de los organismos (seres vivos) y su interacción con el medio ambiente. Aunque las distintas oraciones (6) que lo componen son válidas desde el punto de vista gramatical y se refieren al mismo tema, constituyen un todo incoherente, en la medida en que rió están bien relacionadas, secuencialmente, unas con otras.
El orden coherente y cohesivo es:

Ningún ser vive solo, aislado en el vacío
Vive en un ambiente determinado, terrestre o acuático, sometido a toda clase de influencias externas, compartiendo ese ambiente con otros organismos, tanto de su misma especie como de otras, animales y vegetales.

Cada organismo forma parte de una población, y las poblaciones viven adaptadas a su medio ambiente Aunque los individuos son incapaces de adquirir adaptaciones nuevas, las especies cambian con el tiempo, amoldándose continuamente al ambiente donde viven
Si esta adaptación no es eficaz, la población se extinguirá

El estudio de todas estas interrelaciones constituye el objeto de una ciencia relativamente moderna, la ecología.



No hay comentarios: